No tire en Semana Santa

Aunque por estos tiempos Semana Santa no es sino una semana más para descansar de la universidad, embriagarnos, ir a Melgar, ver partidos aplazados por la Dimayor y, por supuesto, volver a misa después un año, siguen existiendo mitos que las abuelas reviven en tono de regaño cada Semana Mayor. Si a usted su abuela o madre le hablan de los mitos seguramente me entenderá. He decidido elegir 4 mitos que en mi casa se escuchan o se escucharon alguna vez. El último punto será para explicar algunas cuestiones ortografías que se deben tener en cuenta al momento de escribir sobre la Semana Santa. Estas son mis 5 del domingo a las 10.

1: Si nació un Viernes Santo trae  el anticristo

Mi abuela me decía que si conocía a alguna persona nacida un Viernes Santo me alejara de ella. Lastimosamente hice caso omiso porque escucho a Aerosmith y su vocalista Steven Tyler nació un viernes 26 de marzo, un Viernes Santo. Para terminar de desilusionar a mi abuela le debo contar que uno de mis salvavidas en las fiestas es nacido un Viernes Santo, el señor Sergio Vargas nació el viernes 15 de marzo de 1960. Es mi salvavidas porque, como buen rolo, mi cintura no da para más en las fiestas. El merengue y hacer el paso del 8 es lo único que pueden esperar de mí a la hora de elegirme como parejo. Ya bailar salsa, reggaetón y demás ritmos alegres, pueden acabar con mi cintura y reputación.

2: No se bañe

El mito comenzó haciendo referencia a no bañarse en un río, menos si es  Viernes Santo. Ahora se dice que se debe evitar cualquier baño, de lo contrario usted se convertirá en un pez. Solo a modo de recomendación, no se tome este mito en serio y por favor no lo ponga en práctica durante más días del año. No hay nada más horrible que hablar con alguien que huela a feo o tenga mal aliento. Si le ofrecen chicle o sus amigas le echan splash de maracuyá –haciéndose las que lo hacen por joder- es por algo.

3: No tire

Sí, ese es el verbo: yo tiro, usted tira, nosotros tiramos, etc. Los que se ponen a tirar en Semana Santa se van a quedar pegados, dice la abuela. Usted cree que uno en Semana Santa, vacaciones, a 35°C por el fenómeno del niño, plata y Poker litrón, se va a poder aguantar. No nos digamos mentiras, antes o después de ir a misa hay que echar este mito a la basura y no pensar en el. Ahora que pienso, tengo muchos amigos que nacieron en diciembre. Amén.

4: Si tiene una ferretería, ciérrela

Las puntillas hicieron parte del sufrimiento de Cristo en la cruz. Cuando mi abuela escucha a algún vecino clavar –puntillas, aclaremos- un Viernes Santo, me explica que eso es irrespetar al Señor. Además de irrespetar el sufrimiento de Cristo es atraer al diablo porque se está gozando como los que crucificaron a Jesús.

5: Semana Santa en mayúscula    

Una de las dudas que me nació al momento de escribir sobre la Semana Santa fue la de saber si debía emplear mayúscula inicial o no. Para escribir los sustantivos y adjetivos que se refieren a los periodos religiosos se debe emplear mayúscula inicial: Semana Santa, Cuaresma, Pascua… Además de esto las denominaciones religiosas también van con mayúscula inicial: Viernes Santo, Domingo de Ramos, Viernes de Dolores… Si hablamos de términos como procesión, vigilia, misa, eucaristía, comunión y demás, se deben escribir sin mayúscula inicial.

La canción de esta semana -tranquilos que no es de Sergio Vargas- tiene mucho saxofón. Mientras estaba sentado en una terraza en el centro de Bogotá se escuchaba ese gran sonido proveniente de la calle. Por eso hoy quiero dejar con Sade y su Smooth Operator. Feliz semana y ojalá terminen de hacer los trabajos que no hicieron en 8 días.

Responder

