5 del domingo a las 10

Siguiendo con lo prometido, hoy vamos con la segunda entrada de las 5 cosas que aprendí esta semana. El anterior y primer escrito de este tema me dejó una pelirroja escribiéndome en los comentarios de la publicación en Facebook: “Luego te llamo”. Si lo leyó, entenderá. Si no la leyó, lo invito para que lo haga (https://fredyosobrio.wordpress.com/2016/02/22/5-del-domingo-a-las-10-2/). Comencemos con las enseñanzas que me dejó esta semana, desde el lunes 22 de febrero hasta hoy 28 de febrero.

1: Conjugación del verbo colar

Uno de los mayores problemas de nuestra ciudad son los colados de Transmilenio. Mientras que los honestos pagamos los $2000 del pasaje, hay otros que saltan torniquetes, abren puertas a las malas y se hacen pasar por policías para que no les cobren. Los que pagamos el pasaje y nunca nos hemos colado, en algún momento pensamos que somos unos bobos por pagar y gastar, en muchos casos, más de 100 mil pesos en pasajes mensuales. Viendo como esta gente se cuela empezamos a hacer cuentas. ¿Qué haríamos con $100.000 más en nuestros para gastar en el mes? ¿Qué haría usted? Bueno, ya que lo pensó, déjelo solo en eso, en un pensamiento. Prefiera ser bobo y pagar. No prefiera tirarse el servicio por el cual muchos pagan de manera honesta y quieren verlo, algún día, en buenas condiciones. Después de tanta cháchara, vamos al punto que nos interesa. Se ha preguntado ¿cómo se conjuga el verbo colar? Si no lo ha hecho, mucha gente de los medios creo que tampoco. Es común prender el televisor o hablar con alguien y que digan frases como: “vemos cómo estos ciudadanos se colan”, “yo me colo en Transmilenio”. Por eso decidí escribir a continuación la conjugación del verbo colar. Para que nunca lo vaya a decir mal. Y si se va a colar, al menos diga bien “yo me cuelo”.

Yo me cuelo. Tú te cuelas. Él se cuela. Ella se cuela. Usted se cuela. Nosotros nos colamos. Ellos se cuelan. Ellas se cuelan. Ustedes se cuelan.

2: Fidel Castro en el billete de mil

Esta semana mientras hacía una exhaustiva investigación sobre la chicha en el Chorro de Quevedo conocí la historia de Fidel Castro en el billete de mil pesos. Mientras me bebía una totumada de chicha, Juan, dueño del negocio en el que estaba, me contaba algunos mitos que hay en torno a la chicha. Que la fermentan con calzones, que la escupen, que el día que mataron a Jorge Eliecer Gaitán había mucha gente que había tomado chicha y por eso acabaron con la ciudad. Cuando nos detuvimos en Gaitán, Juan me hizo sacar un billete de mil pesos –yo ya estaba prendido-. Saqué el billete y me contó la historia. Debajo del brazo derecho de Gaitán y en colores blanco y negro estaba Fidel Castro, el único en blanco y negro con bigote –saque el billete, revíselo y después siga leyendo-. Esa tarde quedé sorprendido con la historia y un poco borracho también. Borracho y todo, salí a buscar si la historia era verdadera o falsa. Para desilusión mía, encontré un artículo escrito en el periódico El Tiempo en el cual la historia y el asombro de aquella tarde se fueron al piso. José Antonio Suárez, autor del diseño del billete de mil pesos, dice lo siguiente: “No pinté a Castro; es solo un señor en una multitud que quedó parecido. A lo largo de los años me han dicho que en el billete salgo yo, Angelina Jolie, el Papa, los Beatles y hasta mi abuelita -bromeó- . Hoy le tocó el turno a Fidel, y yo me muero de la risa”.

3: Diferencias entre sino y si no

Cuando escribimos nos encontramos con muchas dudas al momento de redactar. O bueno, eso me pasa a mí que me preocupo por escribir bien y no escribir “AzY prInxesOs”. Uno de los errores más comunes al momento de escribir es la utilización del sino, pegado, y del si no. Si usted quiere saber cuál utilizar, es bueno que tenga en cuenta lo siguiente. Sino se utiliza para contraponer una afirmación y para unir dos enunciados en los que el segundo añade algo al primero. Ejemplo: “No es borracho, sino que le gusta compartir”. “No solo toma aguardiente, sino que además se baña en él para tener buena suerte”. El si no se utiliza cuando queremos establecer una relación negativa entre las oraciones. Ejemplo: “Se lo dará, si no se lo pide más”. “Si no hubiera llegado el profesor, ya estaríamos borrachos”. Una clave para saber cuándo utilizar sino o si no es intentando poner en la mitad del si y no un elemento que no cambie el sentido de la oración. Ejemplo: Se lo dará, si –usted- no se lo pide”. Ingresó a la oración el –usted- y la frase sigue teniendo sentido. Intente hacer lo mismo con el otro ejemplo: “No es borracho, sino que le gusta compartir”. No pudo verdad, listos. Hemos bajado los índices de ignorancia un poquitico.

4: Pelando una papaya

Los que vivimos con nuestros padres pensamos en algún día independizarnos. Yo he tomado una decisión a raíz de un suceso de esta semana. Me levanté, no había ni huevos, ni chocolate, ni salchichas, desayuno salva tripas de los bogotanos. Encima de la nevera estaba una jugosa papaya. Nunca había pelado una papaya, es más, creo que nunca la he pelado porque ese día no lo hice muy bien que digamos. Cuchillo y a pelar. Después de la frustración de no poder dejar cuadritos como lo hace mamá o la abuela la frustración fue total. Siempre veo como la cáscara queda delgadita y no se desaprovecha ni un centímetro de papaya. A mí me pasó al revés. Lo que quedó delgadito fue la papaya. Desde ese día tomé una decisión, no me voy de la casa hasta el día que aprenda a pelar una maldita papaya.

5: Javeriana Estéreo

Este último punto es una recomendación. Soy un hombre que no puede pasar un día sin escuchar radio. Pero últimamente la radio musical me ha desilucionado un poco. La música de las estaciones es la misma, se pone lo que está de moda. Cambiando de dial llegué al 99.1 fm, la emisora de la Universidad Javeriana. Me encontré con música desde Bob Marley hasta de Beethoven. Perfecta para leer, descansar de tanto reggaetón y pop repetitivo de nuestras emisoras. Lo invito para que la escuche.

 

La canción que más escuché esta semana es del álbum Amanecer de Bomba Estéreo, To My Love. Si tiene la posibilidad de escuchar el albúm entero, es muy recomendado.

Responder

